martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Cuando se habla de educación y como está es trascendental para el avance en el aprendizaje de los alumnos, nos llevan a referirnos al profesor, el cual cumple un rol fundamental para lograr un aprendizaje significativo en los aprendices. Pues es el docente quien entrega los contenidos, y el cual determina el buen desarrollo de este.
Para que el profesor logre un buen desarrollo en los estudiantes, éste debe tener una serie de características:
- debe sentir vocación por su profesión; en otras palabras debe sentirse complacido con su acción como docente ayudando a sus alumnos a crecer como persona.
- Debe ser una persona madura; una buena persona, calida, honesta, respetuosa y agradable con sus alumnos.
- Debe ser modelo para sus alumnos; una persona digna de imitar.
- Profesionalmente domina su área y se mantiene al tanto de los avances alcanzados en su materia.
- Un docente responsable con su trabajo; es un docente que cumple con sus dichos.
- Que muestre su capacidad de profesor tanto dentro como fuera del aula.
- Que muestre interés en el aprendizaje de sus alumnos.
- Que prepare bien su clase, y la exponga de una manera interesante para sus alumnos.
- Debe ser capaz de lograr que los estudiantes se intereses por su materia.
- Es justo y responsable para evaluar a sus alumnos.
- Estimula de una manera propia a la mejora de sus alumnos.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Sin duda alguna, hoy en día la educación esta pasando por una crisis, lo vemos en las noticias donde cada vez, es más común escuchar que los estudiantes tanto en el ámbito de la enseñanza media como universitaria se encuentra en movilización en busca de una mejor opción educacional, lo que de muestra una disconformidad con la actual. Aunque es difícil llegar a una solución, ya que el problema radica en muchas esferas sociales, este movimiento provoca cierto quiebre en los docentes actuales, pues de cierta manera nos exige un mejor desempeño, y una mayor exigencia.
Cuando se habla de evaluación en la educación, antiguamente era referida a los alumnos, pero hoy también esta relacionada a los propios docentes, lo cual, a mi parecer es justo, pues estimula al desarrollo profesional de parte del docente, también a un mejoramiento de la misión pedagógica, además favorece a una mejor formación de los aprendices, es decir, conlleva una mayor responsabilidad, y por si un mayor compromiso de parte de nosotros los profesores hacia los alumnos.
Existen varios procedimientos con los cuales que pretende evaluar al docente:

- A través de los logros alcanzado por los alumnos: aunque a mi parecer no es el mejor método de estimar el desempeño del profesor, ya que el aprendizaje de los alumnos no radica totalmente de profesor, pues también influye su alimentación, el respaldo de la familia, el interés del alumno y otros factores.
- Instrumento que midan la habilidad del docente: este ámbito se refiere a la capacidad pedagógica y no en las posibilidades prácticas como potenciales pedagógicos.
- La propia opinión del aprendiz: aunque excite una polémica al encontrar que el estudiante no esta capacitado para juzgar el desempeño del profesor.
- Opinión de otros docentes: es bueno saber lo que piensan los demás colegas sobre mi desempeño laboral.
- Y por ultimo, es importe tener claras las prioridades como docente, que piensa el mismo docente sobre su trabajo, ¿esta esforzando lo suficiente para mejorar el aprendizaje de los alumnos, esta comprometido con su trabajo?; es una forma de tener una auto evaluación.