lunes, 24 de marzo de 2008

¿Para que enseñar?













Enseñar, según mi punto de vista es guiar, orientar, forjar, formar, además de tener como objetivo dotar de habilidades a los alumnos de tal forma que este sea capaz de desenvolverse en el mundo circúndate. Pero cuando me veo frente a esta pregunta, me es imposible no pensar en los antiguos hombres, como Tales que fue el primer científico, donde también encontramos a René Descartes, Albert Einstein y muchos otros que aportaron al desarrollo de las ciencias y de la humanidad, estos hombre, que viendo la realidad de las cosas, han sido los que nos han marcado el camino, los que nos han abierto un orificio donde por medio de la historia se ha escudriñado aun más. Estos hombres y mujeres, que por medio de las generaciones nos han heredado la mayor parte del conocimiento que tenemos hoy en día.

Sin mayor problema, a lo largo de la historia humana se puede ver la importancia de la enseñanza y por sí del aprendizaje, es claro tan solo el hecho de pensar en como nos comunicamos, donde de tras de lo rutinario que es actualmente enseñar a los recién ingresados a las aulas de clases, hubo personas dedicadas al convenio de todas estas palabras y símbolos, las cuales fueron expandiéndose por medio de la educación.

Aprender, para mí, no es tan solo un hecho que nos permite abrirnos paso por medio de la sociedad, que por sí nos exige el aprendizaje, en donde nos movemos ignorando el trabajo y la dedicación de estos hombres, para que hoy disfrutáramos de una fácil obtención de estos conocimientos, sino también es una preservación de los logros alcanzados por la humanidad, pues de esta manera entregamos a las futuras generaciones los avances concretados.

Por esto pienso que enseñar, es una labor muy importante, no tan solo porque nos permite moldear de ciertas maneras la nuevas generaciones, sino también porque queda en mis manos mostrarles a mis futuros alumnos el avance alcanzado, y a la vez encargarle el desarrollo de las nuevas generaciones.

En resumen creo que enseñar, no es solo una clase donde se intenta ayudar a adaptar, a enmarcar y a formar a los alumnos en este mundo, sino que va mas lejos, creo que su fin es la trascendencia en el tiempo, como entregar un paquete con un contenido valioso y de gran importancia para el avance del mundo y este se tiene que entregar en generación tras generación, donde cada vez se va acumulando más, y si por alguna razón este contenido no se entregará, no habría una estimulación a la obtención de estos conocimientos, por lo cual quedaría en el olvido, lo cual provocaría un desenlace terrible, en donde se tendría que volver a empezar. Y por esto creo en la importancia de enseñar, para que no se pierda, sino que transcienda


sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso enseñanza-aprendizaje?



Enseñar, es mas que trasmitir información, creo que su fin es el desarrollo del alumnos y de esta forma, es un pilar importante del mismo desarrollo de la humanidad. Cuando pienso en los antiguos hombres, los cuales se destacaban por ser tan sabios, por ser gente tan culta, donde el conocimiento no se limitaba tan solo a un rango de todo el “saber”, entonces me pregunto ¿Cómo fueron enseñados estos hombres? ¿Qué método utilizaron sus maestros, que no fue para ellos suficiente con conocer, sino que profundizaron, descubrieron nuevas cosas en distintas ramas de la ciencias? Tal vez, hoy no tengo la respuesta, aunque se también, que hoy existe un mayor conocimiento, donde es probablemete imposible que un solo hombre sea tan culto y capaz dominar todos los temas, y es por esto que hoy hay especializaciones, lo cual demuestra un avance en la humanidad.

Al pensar en todo esto, veo el importante rol que me corresponde como una futura profesora, donde mi deber como formadora de los alumnos no es suficiente en una sala de clase, sino que la enseñanza y el aprendizaje es siempre, donde no existen limites dados, ni un conocimiento enmarcado, al contrario abarca todas las categorías, pues el conociendo no es tan solo materia, no es algo que tan solo se pueda “meter” en la cabeza de los alumnos, sino que también encontramos los valores, aquello que se ve al relacionarnos en la vida diaria, por esto encuentro que el aprendizaje es adquirir habilidades, valores, conocimiento, de una forma gradual y estable.

El proceso enseñanza-aprendizaje es la relación dialéctica entre el profesor y los alumnos, donde el fin único de este, es dotar al alumno de habilidades y conocimientos para desenvolverse en el mundo circundante.

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.
(Hesíodo)

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué características según mi opinión debe tener una buena clase de ciencias?

Cuando me preguntan que estoy estudiando y respondo pedagogía en ciencias naturales, siempre me muestran una cara extraña, como diciendo que aburrido o que difícil, la verdad es que me sonrió al ver esa cara; es claro, que tan solo al nombrar las palabras Física, química y biología la gente se asusta o siente repulsión a estas materias, tal vez , es consecuencias de una mala experiencia, pero, el hecho es que ciencias para la mayoría de las personas es fastidiosa, ya que tienen el concepto de números con formulas complejas donde hacen cálculos de “cosas ilógicas” como la velocidad de la luz, o materia enredadas,
o donde tienen que hacer mezclas de compuestos, etc. Pero, cuando yo pienso en una clase de ciencias, lo primero que llega a mi mente gracias a la enseñanza que he tenido el transcurso de mi estudio, es el método científico, y es quizás, por esto que no me imagino una clase monótona, ni repetitiva, al contrario pienso en esta como una clase dinámica, una clase donde lo mas importante es la experimentación y demostración, en el que para mi seria imposible que fuese siempre la misma, ya que, por si la ciencia va en continuo cambio, en nuevos descubrimientos, en el cual ciertamente no existe nada certero, es decir, lo que para hoy es seguro, lo mas probable que mañana no lo sea, donde el verdadero significado de la clase es crear en los alumnos un sentido de cuestionamiento, que lo lleve a preguntarse y a investigar el porque de las cosas, y aun más, a no conformarse con lo investigado, que sea capaz de formular nuevas ideas.
Una buena clase de ciencias seria una clase que me impulse a pensar, a descubrir, a innovar, a crear, a hacer nuevas cosas. Y todo esto y aun más, con la imprescindible ayuda de la tecnología.