sábado, 26 de abril de 2008

¿Que significa enseñar didácticamente?

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes".(José Ortega y Gasset)

Antes de abordar el tema es necesario poner en claro los conceptos de enseñar y didáctica, enseñar según un diccionario tradicional es Instruir, adoctrinar. Indicar, señas de una cosa. Mostrar, exponer una cosa a la vista. Dar un ejemplo o escarmiento para obrar en lo sucesivo. Y didáctica es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Ahora bien al pensar en “enseñar didácticamente”, lo primero que entiendo por ella es en una clase en donde existe una dinámica, armonía, una relación integral por parte del docente y de los alumnos, también la existencia de disciplina, pero no una disciplina impuesta, sino una disciplina creada de una forma democrática, pues esto demuestra un interés y conlleva responsabilidad por parte de los alumnos. ¿Pero cuál es el verdadero propósito de la didáctica? ¿Cómo esta asegura una mejor educación?
Para poder responder las interrogantes es preciso imaginarnos en una sala de clase común, en donde como tradicionalmente el profesor entrega de una manera monótona los contenidos a los alumnos, sin mostrarles a ellos el verdadero precio del conocimiento, sin persuadirlos ni motivarlos a interesarse de una forma activa en la clase, y es precisamente aquí donde se encuentra el quiebre de la enseñanza y es conveniente la incorporación de la didáctica, pues con ella se trata de influenciar en los alumnos haciéndolos contribuyentes de su propio aprendizaje, como por ejemplo la unidad de movimiento (como al igual de otras unidades) en física es necesario enseñarlo realizando un movimiento y desde la acción extraer la teoría, pues de esta forma no tan solo se expone lo teórico sino que también se hace mas accesible a la vida diaria, lo cual permite una mayor comprensión de la materia y a la vez asegura una mejor asimilación y acomodación del aprendizaje. Según J. Piaget el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por el proceso de asimilación y acomodación, en donde el equilibrio resultante permite a la persona adaptase activamente en la sociedad.

En resumen enseñar didácticamente no es tan solo el hecho de presentar en el aula las últimas tecnologías, sino con ellas conseguir de cierta forma captar la atención de los alumnos logrando en estos una incorporación a la clase, en otras palabras es crear un ambiente que inste a los estudiantes a profundizar y a cuestionarse acerca de los temas abordados y de esta forma alcanzando un mejor aprendizaje significativo en cada uno de los aprendices.

martes, 15 de abril de 2008

¿como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Cuando se habla de aprender, podemos decir que en cada momento aprendemos, que en cualquier situación adquirimos nuevos conocimientos, y tal vez este concepto nos hace pensar que cualquier entorno o atmósfera seria el adecuado para manifestarse un aprendizaje. ¿Pero realmente en cualquier clima se puede realizar un aprendizaje significativo? Ahora bien todo esto tiene otra perspectiva dentro del aula, como lo plantea Piaget "el rol de la educación consiste en promover las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones” y donde el profesor es el crea el aprendizaje en el alumno, es decir incorporar nuevas informaciones en la estructura cognitiva del aprendiz y esta se da bajo nuevos parámetros, como diría Bruner, “el aprendizaje depende en gran parte de que el alumno constate los resultados en un momento y lugar que les permitan corregir su desempeño”. O sea el alumno necesita que guíen su aprendizaje, para poder asimilar de una manera correcta los nuevos conocimientos.

¿Pero como crear un momento y lugar que permita el aprendizaje? Para alcanzar este aprendizaje, sin mayor duda necesitamos disciplina, pues es esta que nos proporciona un clima ameno y preciso para la manifestación del aprendizaje, y a través de esta crear en la sala un ambiente de confianza y respeto, en donde pueda existir una libre interacción entre el profesor y el alumno. O como expresa Bruner el desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno. Y en donde el lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente".

En síntesis, un ambiente adecuado para el aprendizaje, seria aquel que proporcione oportunidades y materiales para el desarrollo del aprendizaje, además es necesario un guía y formador que permita una interacción adecuada en el aula, como también un buen enlazamiento con la estructura cognitiva, es decir que sepa presentar los conocimientos de una manera organizada que asegure una buena comprensión de los contenido
.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

"La disciplina, es la parte más importante del éxito" (Truman Capote).
Al pretender responder la interrogante, me es preciso tener claro el concepto de disciplina; disciplina según un diccionario tradicional, es un conjunto de leyes o reglas que rigen ciertos cuerpos. Ahora bien, al pensar en disciplina lo primero que entiendo por ella es orden, respeto, autoridad, control, castigo y muchos otros conceptos. ¿Pero que significa realmente disciplina dentro del aula? ¿Es necesario mantener disciplina? ¿Cual es el objetivo de esta?, con la definición anterior puedo inferir que son unas series de reglamento impuestos por la institución educativa o por el profesorado, las cuales deben ser obedecidas y acatadas por los alumnos, para lograr un desarrollo integral de estos. Cuando pienso en una clase sin disciplina, o aun más, en una sociedad sin disciplina, entonces solo esperaría de estas, confusión, caos, un lugar sin respeto, ni orden, y en donde ninguna acción tendría sentido, por esto tal es la necesidad de abrigar la disciplina, que en la misma naturaleza la encontramos de manera implícita, un buen ejemplo de esta seria preguntarnos ¿Cómo estaría el propio sistema solar, sino hubiese un orden?(hay muchos otros ejemplo que podrían dar muestra de la disciplina en la naturaleza, pero me limitare a solo uno).con este ejemplo es fácil encontrarle el sentido a la disciplina, pues es esta quien nos permite relacionarnos de forma amena y amable, sin traspasar la individualidad de las personas.

Creo que la disciplina es necesaria en todo ámbito de la vida, lo deje claro en el párrafo anterior, pero es aun más fundamental y primordial en el aula, pues es aquí donde los alumnos se desenvuelven durantes las primeras etapas de sus vidas, es aquí en donde reciben y aprende a obedecer las primeras normas, las cuales transcienden durante todo el desarrollo de sus vidas. Creo que lo esencial de la disciplina en la sala de clase, no es gobernar, ni controlar al estudiante, sino que es una herramienta que ayuda al proceso de la enseñanza, manteniendo un orden moderado, un respeto mutuo entre profesor-alumnos, permitiéndoles a estos últimos un ambiente agradable, para que de una forma libre puedan adquirir los conocimiento durante la exposición de la clase, de tal forma que todos de manera general puedan recibir, comprender y complementar sus ideas y meditaciones de un modo ordenado.

Y para terminar creo que la disciplina no es solo una norma o regla odiosa, sino que es una alternativa para mejorar la calidad de vida, y como futura profesora es mi responsabilidad lograr mantenerla y traspasarla a mis estudiantes con un criterio adecuado, sin mal usar la autoridad como profesora.