"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes".(José Ortega y Gasset)
Antes de abordar el tema es necesario poner en claro los conceptos de enseñar y didáctica, enseñar según un diccionario tradicional es Instruir, adoctrinar. Indicar, señas de una cosa. Mostrar, exponer una cosa a la vista. Dar un ejemplo o escarmiento para obrar en lo sucesivo. Y didáctica es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Ahora bien al pensar en “enseñar didácticamente”, lo primero que entiendo por ella es en una clase en donde existe una dinámica, armonía, una relación integral por parte del docente y de los alumnos, también la existencia de disciplina, pero no una disciplina impuesta, sino una disciplina creada de una forma democrática, pues esto demuestra un interés y conlleva responsabilidad por parte de los alumnos. ¿Pero cuál es el verdadero propósito de la didáctica? ¿Cómo esta asegura una mejor educación?
Para poder responder las interrogantes es preciso imaginarnos en una sala de clase común, en donde como tradicionalmente el profesor entrega de una manera monótona los contenidos a los alumnos, sin mostrarles a ellos el verdadero precio del conocimiento, sin persuadirlos ni motivarlos a interesarse de una forma activa en la clase, y es precisamente aquí donde se encuentra el quiebre
de la enseñanza y es conveniente la incorporación de la didáctica, pues con ella se trata de influenciar en los alumnos haciéndolos contribuyentes de su propio aprendizaje, como por ejemplo la unidad de movimiento (como al igual de otras unidades) en física es necesario enseñarlo realizando un movimiento y desde la acción extraer la teoría, pues de esta forma no tan solo se expone lo teórico sino que también se hace mas accesible a la vida diaria, lo cual permite una mayor comprensión de la materia y a la vez asegura una mejor asimilación y acomodación del aprendizaje. Según J. Piaget el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por el proceso de asimilación y acomodación, en donde el equilibrio resultante permite a la persona adaptase activamente en la sociedad.
En resumen enseñar didácticamente no es tan solo el hecho de presentar en el aula las últimas tecnologías, sino con ellas conseguir de cierta forma captar la atención de los alumnos logrando en estos una incorporación a la clase, en otras palabras es crear un ambiente que inste a los estudiantes a profundizar y a cuestionarse acerca de los temas abordados y de esta forma alcanzando un mejor aprendizaje significativo en cada uno de los aprendices.
Para poder responder las interrogantes es preciso imaginarnos en una sala de clase común, en donde como tradicionalmente el profesor entrega de una manera monótona los contenidos a los alumnos, sin mostrarles a ellos el verdadero precio del conocimiento, sin persuadirlos ni motivarlos a interesarse de una forma activa en la clase, y es precisamente aquí donde se encuentra el quiebre
de la enseñanza y es conveniente la incorporación de la didáctica, pues con ella se trata de influenciar en los alumnos haciéndolos contribuyentes de su propio aprendizaje, como por ejemplo la unidad de movimiento (como al igual de otras unidades) en física es necesario enseñarlo realizando un movimiento y desde la acción extraer la teoría, pues de esta forma no tan solo se expone lo teórico sino que también se hace mas accesible a la vida diaria, lo cual permite una mayor comprensión de la materia y a la vez asegura una mejor asimilación y acomodación del aprendizaje. Según J. Piaget el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por el proceso de asimilación y acomodación, en donde el equilibrio resultante permite a la persona adaptase activamente en la sociedad.En resumen enseñar didácticamente no es tan solo el hecho de presentar en el aula las últimas tecnologías, sino con ellas conseguir de cierta forma captar la atención de los alumnos logrando en estos una incorporación a la clase, en otras palabras es crear un ambiente que inste a los estudiantes a profundizar y a cuestionarse acerca de los temas abordados y de esta forma alcanzando un mejor aprendizaje significativo en cada uno de los aprendices.
